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HOSPITAL CIVIL DE IPIALES

 

INFORME PORMENORIZADO CUATRIMESTRAL DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474

 

 

JEFE DE CONTROL INTERNO O QUIEN HAGA SUS VECES: JAIME JESUS ORTEGA OLAVE

 

 

PERIODO EVALUADO: ENERO – ABRIL 2015.

 

FECHA DE ELABORACION: ABRIL 30 DE 2015.

 

AVANCES:


El código de ética y buen gobierno se tiene implementado y actualizado individualmente, siendo adoptado mediante resolución Nro. 703 del 16 de febrero de 2015 y resolución Nro.704 de la misma fecha respectivamente, los cuales serán socializados y desplegados a partir del mes de abril del presente año a cada colaborador de los diferentes procesos asistenciales y administrativos, siendo incluidos en las capacitaciones, programas de inducción y re inducción, el seguimiento a la adherencia se lo realiza mediante lista de chequeo aplicada en las rondas de liderazgo al total de procesos de la institución. En él  código de ética se incluye los valores institucionales conformados por seis elementos: sentido pertenencia, honestidad, respeto, responsabilidad, vocación de servicio y liderazgo; el buen gobierno se enmarca y converge en criterios  y maneras de actuar, donde se busca generar espacios para solucionar aquellas divergencias.


Las herramientas que se utilizan para la información de los derechos y deberes del usuario son las siguientes: se cuenta con un decálogo el cual se entrega a todos los usuarios, paletas educativas desplegadas en las diferentes salas de espera, botones que son portados por los colaboradores del HCI donde el mensaje es “Pregúntame por tus derechos y deberes”, la labor se la realiza con el apoyo de los estudiantes de enfermería del convenio docencia servicio. La población de enfoque es diferenciada en su nivel cultural, donde se difunde los derechos y deberes en lenguaje de señas, braille, audio, videos educativos, en idioma ingles y dialecto de la etnia awa; además para los niños se emplea la cartilla de los deberes y derechos para colorear. Los mecanismos de socialización son dados a conocer tanto a los usuarios como al personal de la institución, representado por un indicador denominado información sobre derechos y deberes, el cual se aplica mediante el FO-1107. A marzo 30 del 2015 muestra un conocimiento de los usuarios 86.3% siendo la meta establecida del 95%, se requiere de un plan de mejora en lo relacionado al despliegue. El nivel de satisfacción por procesos se encuentra en el 86.8% siendo su meta del 95%, se hace necesario planes de acciones y aspectos a mejorar oportunos.

VER. INFORME PORMENORIZADO CUATRIMESTRAL

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